ESCUELA SUPERIOR NAVAL 

                "CMDTE. RAFAEL MORÁN VALVERDE"




MODELO EDUCATIVO

 Resultados de la Formación Naval Militar.

A través de la armonización de la organización curricular en diez niveles, con los desafíos presentes en las tensiones de la profesión, se plantea el siguiente perfil de egreso del Oficial de Marina, ajustado y contextualizado a las demandas de la profesión, fenómenos, sistemas, por lo que se llegaron a establecer los resultados de aprendizaje:

  1. Aplica las teorías contemporáneas de liderazgo para dar apoyo y motivación a quipos de trabajo en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

  2. Reconoce los dilemas morales y emplea el marco de principios éticos para generar soluciones con altos estándares morales.

  3. Aplica los principios fundamentales de la ciencia, la ingeniería y las matemáticas para resolver problemas de la profesión naval, tanto en contextos de trabajo con los que esté familiarizado y en ambientes complejos.

  4. Desarrolla, organiza y comunica información e ideas de forma escrita, oral o por medios audiovisuales.

  5. Analiza de forma crítica datos cuantitativos e información cualitativa para la construcción de soluciones creativas para problemas complejos.

  6. Articula valores institucionales fundamentales y las experiencias obtenidas a los múltiples contextos culturales.

  7. Aplica las estrategias de aprendizaje autónomo para mejorar sus conocimientos, habilidades y capacidades más allá de lo requerido.

  8. Aplica las normativas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en las actividades profesionales y operaciones navales.

  9. Genera empatía entre los miembros de la organización: reparto, departamento o división.

  10. Trabaja en equipo y aporta con ideas creativas como miembro o líder de este.

 

Oficial de Arma

  • Comanda unidades menores aplicando conocimientos de las disciplinas de la navegación en las operaciones navales.

  • Capaz de planificar y conducir equipos (teams) de navegación en aguas restringidas, navegación costera y oceánica, aplicando conocimientos seguros de navegación de estima, pilotaje, celeste y electrónica, observando las normativas vigentes.

  • Conduce maniobras básicas de buques en puertos y en el mar con conocimientos técnicos y doctrinarios de seguridad como Oficial de Guardia.

  • Aplica la legislación marítima en las operaciones navales, para contribuir a la seguridad y defensa de los espacios acuáticos con lealtad y responsabilidad al estado ecuatoriano.

  • Conforma equipos de trabajo para la gestión de proyectos que den soluciones técnicas a problemas sociales e institucionales.

  • Aplica los procedimientos de operación y gestión del mantenimiento de sistemas de armas y de ingeniería que permitan el eficiente desempeño de estos en las operaciones navales.

  • Aplica las técnicas y procedimientos básicos de sistemas informáticos, ciberseguridad, sistemas electrónicos, comunicaciones navales para su empleo en las operaciones navales.

  • Conduce las actividades de operación de sistemas de propulsión principal y maquinaria auxiliar de las unidades navales haciendo cumplir las normas de seguridad y doctrina naval.

  • Aplica los criterios de seguridad interior de unidades navales, para preservar su integridad estructural y estanca, en puerto y en la mar.

  • Aplica las bases técnicas del uso del radar, sonar, sistemas de combate y sistema de armas para el empleo en las operaciones navales.

  • Aplica procedimientos correctos y seguros al mando de equipos VBSS, considerando el respeto de los DD.HH., uso progresivo de la fuerza, reglas de enfrentamiento y legislación internacional vigente.

  • Resuelve problemática con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el ámbito de las operaciones navales.


Oficial de Servicios

  • Administra los departamentos y unidades navales logísticas en repartos operativos y administrativos aplicando los conocimientos y la doctrina logística relacionada con el abastecimiento, mantenimiento, transporte, infraestructura y personal.

  • Asesora al Comandante/Director y a los jefes de departamento, en su nivel, respecto a la administración de bienes y servicios necesarios para una adecuada gestión logística.

  • Dirige las áreas de adquisición de bienes locales y extranjeros, así como la contratación de servicios en las Unidades de Compras Públicas (UPC).

  • Determina la demanda de consumos y necesidades futuras con conocimientos técnicos logísticos para el cumplimiento de las operaciones navales de las unidades menores.

  • Dirige y administra los depósitos y pañoles de material común, materiales peligrosos y material bélico de los repartos navales.

  • Aplica conocimientos técnicos y doctrinarios de seguridad para desempeñarse como Oficial de Guardia en puerto y en repartos administrativos.

  • Conforma equipos de trabajo para la gestión de proyectos que den soluciones técnicas a problemas logísticos sociales e institucionales.


  • Aplica procedimientos correctos y seguros como parte de los equipos VBSS, considerando el respeto de los DD.HH., uso progresivo de la fuerza, reglas de enfrentamiento y legislación internacional vigente. Resuelveproblemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crñitico y capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el ámbito de la logística naval.